Blog del Taekwondo y la filosofía

La superación individual real que nos enuncia el Taekwondo en su simbología viene de una filosofía milenaria de la Gran Corea y tiene que ver con las enseñanzas que fueron concebidas y depositadas en los cuantiosos volúmenes que se guardan en algunos monasterios y en las modernas reproducciones de la literatura coreana ancestral.

En el Tao hay dos grandes fuerzas manifestadas que surgieron del Gran Absoluto, según la Tradición china y aceptada en la vieja Corea. De ellas, dicen los Maestros, se han derivado muchas otras fuerzas secundarias y de menor rango en innumerables posibilidades, pero todo ello surge del dos, de las dos principales fuerzas o energías emanadas del Tao...

En la sabiduría coreana y en general, la que se ha sintetizado por siglos y mejor, por milenios en el mundo oriental, hay un acuerdo en su pensamiento que resulta muy difícil de captar para la mentalidad occidental: esto es, el concepto del NO HACER en el mundo del Tao y del Budismo.

Lo mejor de la actitud de la gente y culturas orientales es que no son fanáticos de nada; sin embargo, las culturas como la coreana y la china, son profunda y ancestralmente místicas y ello delineó la construcción de sus naciones y tradiciones. Su pensamiento se cimenta de forma muy acentuada en filosofías que vienen de hace muchos siglos.

El Tao indica, sin señalar directamente, que la naturaleza en su contexto ES y no puede ser explicada de ninguna forma porque ningún concepto es capaz de lograr la esencia de la realidad aparente y menos aún, de la realidad detrás de lo manifestado.

Este blog se ha creado con la idea de tratar de comprender la esencia del pensamiento coreano antiguo y reciente (hasta las fechas previas a la guerra de Corea).

Se atribuye esta obra a Lao Tsé, que significa Sabio Maestro o Anciano Maestro.