El traje o Dobok en Han Moo Kwan

Do significa camino de la vida, o simplemente camino; Bok significa traje, lo cual configura que el vestido en el Taekwondo - Dobok - es aquel elemento que nos permite caminar el sendero del arte marcial entendida esta como una forma y filosofía de vida.

El Dobok recubre nuestro cuerpo para simbolizar que somos parte de una hermosa Tradición que en el sentido real de nuestras prácticas, es sagrada, y en esa medida, el Dobok es una prenda igualmente sagrada, parte de todo lo que hacemos por y en el Taekwondo.

Cuando llegamos al Dojang, lugar de práctica que significa "el sitio del despertar" lo ideal es siempre portar, vestir nuestro Dobok especial reglamentario de nuestra Escuela pues eso significa respeto por nuestro arte y respeto por el sitio en el que estamos aprendiendo, despertando el Taekwondo en nosotros como una forma de vida en la que el control de las fuerzas de nuestra naturaleza se logra y se cultiva una actitud seria y serena de asumir lo que llega a nuestra existencia.

El Dobok es un elemento de gran trascendencia que acompaña al taekwondoga en su carrera en la perfección del arte marcial, y con él, como compañero con el que aprende los valores que el Taekwondo le transmite con el paso de los días, meses y años. En todo este camino, el Dobok se convierte en prendas de relieve espiritual porque vestidos con él en el Dojang tocamos las grandes verdades que el Tao le entrega al practicante.

Quienes han coleccionado los diferentes Doboks con los que ha desarrollado su carrera como taekwondogas saben muy bien que son prendas de un simbolismo enorme porque ellas representan diferentes etapas de la vida en el interior del Dojang y en los demás aspectos que se han vivido.

Diferentes estilos de Doboks

En nuestra Escuela Han Moo Kwan respetamos la tradición del Taekwondo y la asumimos con profundo amor y entusiasmo. Por supuesto, es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente porque hay diferentes escenarios y espacios en el Taekwondo y para ello hay diferentes Doboks. No son numerosos, pero tienen todos un sentido de respeto por el avance y el propósito que tenemos en el desarrollo de nuestra carrera en el Taekwondo.

Tenemos un Dobok para hacer prácticas físicas intensas, o sea, un traje de fatiga con el que estaremos permanentemente desarrollando las técnicas que requieren gran esfuerzo físico. Es un traje privado de Han Moo Kwan que solamente debe ser usado en el interior de nuestra amada Escuela. Es de tono amarillo quemado (llegando a tono mostaza) y pantalón negro. En él estarán los sellos de Han Moo Kwan Colombia y de nuestra Federación Mundial de Han Moo Kwan en el pecho, al igual que la palabra Taekwondo en la espalda arriba y la frase Han Moo Kwan en la parte de abajo del Dobok. En el pantalón no hay ningún símbolo.

Tenemos también el Dobok blanco con cuello blanco para las prácticas de las diferentes técnicas de mano y pié de los practicantes hasta el cinturón azul.

En el cinturón rojo y negro franja roja el cuello es negro y rojo.

Estos Doboks son los reglamentarios nuestros para la presentación del examen de ascenso de grado o cinturón. El Taekwondoga Han Moo Kwan debe llegar con su Dobok impecable, bien planchado y sin mácula alguna.

Cuando se llega a cinturón negro, se tiene el Dobok con cuello negro lo que indica que la carrera del Taekwondoga está en un nivel especial de perfección de práctica del Taekwondo.

En estos dos últimos Doboks asumimos la tradición del Taekwondo que se respeta y se cultiva en México, de donde proviene nuestra Filiación Han Moo Kwan. Con estos Doboks asumiremos las competencias de combate y rompimientos.

Finalmente, cuando algún practicante quiera ir a representar a nuestra Escuela en una competición de formas o figuras del Taekwondo o para participar en alguna exhibición organizada por nuestra Escuela, se ajustará su Dobok a la reglamentación en esta materia emanada por la Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Federation - WT). Quiere decir que se puede usar un Dobok con diferentes colores muy vistosos.

Es así como nuestra Escuela define y establece en esta materia sus perfiles.