Han Moo Kwan en Wikipedia en español

Han Moo Kwan es una de las nueve escuelas fundadoras originales del Taekwondo la cual fue creada por el Great Grand Master (Kwan) Kyo Yoon Lee (décimo dankwan - fundador, noveno dan [Kukkiwon]), en agosto de 1954. El Great Grand Master Kyo Yoon Lee fue un estudiante en la Chosun Yun Moo Kwan Kong Soo Do Buy y aprendió de su fundador, el Grand Master Sang Sup Chun. Luego, cuando la escuela (Kwan) cambió su nombre a Ji Do Kwan, él permaneció como miembro por un periodo corto en la organización para luego fundar su propia escuela (Kwan).

Actualmente, la Han Moo Kwan, al igual que las otras escuelas de Taekwondo originales de Corea, están unidas bajo la World Taekwondo Federation y el Kukkiwon. Oh Do Kwan se separó de las demás escuelas para fundar la Federación Internacional de Taekwondo. Las nueve escuelas originales por su orden de serie en la fundación del Taekwondo son:
1.- Song Moo Kwan -- fundada en 1946 por Ro Byung Jick
2.- Han Moo Kwan - fundada en 1954 por Kyo Yoon Lee
3.- Chang Moo Kwan -- fundado en 1946 por Yoon Byung-in
4.- Moo Duk Kwan -- fundada en 1945 por Hwang Kee
5.- Oh Do Kwan (fundadora de la Federación Internacional de Taekwondo - ITF) -- fundada en 1955 por Choi Hong Hi
6.- Kang Duk Kwan -- fundada en 1956 por Park Chul Hee y Hong Jong Pyo
7.- Jung Do Kwan - fundada en 1956 por Lee Yong Woo
8.- Ji Do Kwan - fundada el 3 de marzo de 1946 por Chun Sang Sup
9.- Chung Do Kwan -- 1944 fundada por Lee Won Kuk
Estas escuelas son las fundadoras y organizadoras del Taekwondo en Corea antes de su posterior expansión organizada hacia todo el mundo. Inicialmente, establecieron la Asociación Coreana de Taekwondo como primer gremio del arte y tiempo en que el Taekwondo se consolidó como arte marcial nacional y durante lo cual se inicia su expansión internacional. Luego en 1973 ellas fundaron y se consolidaron bajo la World Taekwondo Federation (Federación Mundial de Taekwondo - WT). Actualmente Han Moo Kwan continúa su vida institucional activa como escuela internacional y su actual presidente es el Great Grand Master In Hui Won (décimo dan). Han Moo Kwan sigue fielmente el currículo y disposiciones del Kukkiwon y de la World Taekwondo Federation- WT.
Índice
1La Asociación Coreana de Taekwondo - ACT
2La Kukkiwon
3La Federación Mundial de Taekwondo - WT
4El Gran Maestro Mundial Han Moo Kwan
5Significado
6Han Moo Kwan en Estados Unidos
7Han Moo Kwan en México
8Han Moo Kwan en Colombia
9Bibliografía
10Enlaces externos
La Asociación Coreana de Taekwondo - ACT[editar]
Fue creada por la mayor parte de las escuelas fundadoras tradicionales 1959. Varias escuelas se quedaron por fuera de este organismo como la Ji Do Kwan, Chung Do Kwan y Moo Duk Kwan , pero al año siguiente, el gobierno de Corea del Sur interviene y reconoce oficialmente los títulos obtenidos por las escuelas de la ACT y finalmente todas las escuelas se integran a la Asociación, que sería la base de la fundación de la futura Federación Mundial de Taekwondo - WT (antes WTF)
La Kukkiwon[editar]
El cuartel general mundial del Taekwondo es la Kukiwwon y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo. Es un organización - oficina del Estado de Corea del Sur, ubicada en Seúl y en donde se discuten todos los asuntos del Taekwondo que se han de aplicar en todas las federaciones del planeta. Fue fundada en noviembre de 1972 en el distrito de Gangnam-gu bajo el mandato del presidente Park Chung-hee. Los Danes otorgados por las organizaciones de las federaciones nacionales (grados de los cinturones negros en todo el mundo) son reconocidos en la Kukkiwon por solicitud de éstas. La Kukkiwon no otorga los grados pues esa función corresponde a las federaciones nacionales quienes acogen a los candidatos propuestos por las diferentes ligas y asociaciones miembros.
La Federación Mundial de Taekwondo - WT[editar]
El 28 de mayo del año 1973 se organiza, con el apoyo del gobierno surcoreano, el primer mundial de Taekwondo en Seúl. Esa ocasión es aprovechada por los Maestros de las diferentes Kwanes y delegaciones internacionales para fundar la Federación Mundial de Taekwondo - (WT, antes WTF). Desde ese entonces, la difusión del Taekwondo ha sido meteórica al punto de que hay activos más de 70 mil practicantes registrados en las federaciones nacionales en todo el mundo. La Federación Mundial de Taekwondo se soporta en la unión de las federaciones nacionales del arte marcial y por medio de ellas aplica las normas internacionales que se adoptan en asocio con la Kukkiwon (cuartel general estatal del Taekwondo de Corea del Sur). Bajo su tutela se organización los campeonatos mundiales y se interviene también en lo pertinente a los juegos olímpicos.
El Gran Maestro Mundial Han Moo Kwan[editar]
El Gran Maestro Mundial In Hui Won, 10° Dan Han Moo Kwan y 9° Kukkiwon, es el heredero de la Presidencia internacional de la Federación Mundial de Taekwondo Han Moo Kwan de manos del fundador Gran Maestro Kyo Yoon Lee. Sirve a la Federación desde su cuartel general en Oklahoma, USA, y desde allí ha continuado con la expansión de la Escuela por los Estados Unidos, México, América Latina y otros países del mundo.
Es vicepresidente de la Asociación Internacional de Hapkido y presidente internacional de la Asociación de Hapkido Han Moo Kwan.
El Gran Maestro Won es oriundo de Corea del Sur en donde sirvió como instructor de Taekwondo y defensa personal del ejército nacional. Posteriormente inmigró a Estados Unidos hacia los años setentas. Es un reconocido árbitro internacional del Taekwondo y lo ha sido en innumerables torneos internacionales del arte.
Significado[editar]
La palabra Han se refiere a Corea, la palabra Moo significa Marcial o Militar y la palabra Kwan significa escuela o salón; juntas el Han Moo Kwan significa: Escuela Militar Coreana o Escuela Marcial Coreana.
Han Moo Kwan en Estados Unidos[editar]
En Estados Unidos el Han Moo Kwan es enseñado por el Grand Master Dr. Ibraham Ahmed (noveno dan-Asociación de Taekwondo de Corea, séptimo dan-Kukkiwon) y por el Grand Master Sang Sup Kil (noveno dan Kukkiwon), entre otros. El Grand Master Dr. Ibraham Ahmed actualmente ocupa las siguientes posiciones:
Vicepresidente de la Míchigan-USA Taekwondo desde el 1995.
Presidente fundador del Colegio Mundial de Artes Marciales en el año 1977.
Presidente fundador de la Asociación de Taekwondo Han Moo Kwan de los Estados Unidos en el 1972 para darle apoyo a los practicantes del Han Moo Kwan en el país. También está registrada desde el 1972 bajo la "USA Taekwondo" como la organización número 261[MI].
El Grand Master Dr. Ibraham Ahmed conduce anualmente el torneo mundial de Artes Marciales The Battle of Detroit Annual World Championship and Stars for Charity Expo desde el 1970.
En el 1980 el Grand Master Sang Sup Kil (décimo dan kwan-fundador, noveno dan Kukkiwon) quien es el maestro del Grand Master Dr. Ibraham Ahmed se mudó al Estado de Míchigan en los Estados Unidos y actualmente ocupa las siguientes posiciones:
Presidente de la Michigan-USA Taekwondo desde el 1993.
Presidente fundador de la Unites States Han Moo Kwan Federation desde el 1980.
Ha promovido a más de 2,000 cinturones negros durante su carrera.
Otros prominentes del Taekwondo Hanmookwan en los Estados Unidos lo son:
"Great Grand Master" In Hui Won (décimo dan Han Moo Kwan, actual presidente mundial), noveno dan - Kukkiwon, noveno dan-Asociación de Taekwondo de Corea) quien está establecido en Oklahoma, USA.
"Grand Master" Won Keun Bai (noveno dan - Kukkiwon) presidente de la Pan-American Taekwondo Hanmookwan y reside en "New Jersey", USA.
"Grand Master" Larry Billingslea (octavo dan - Asociación de Taekwondo Hanmookwan de los Estados Unidos) quien está establecido en Louisianna, USA.
El Han Moo Kwan en los Estados Unidos ha tenido un buen desarrollo y aceptación por más de 30 años convirtiéndose en uno de los estilos de Taekwondo más populares en el país.
Han Moo Kwan en México[editar]
Han Moo Kwan en México se fundó en el año de 1998, bajo en nombre de Asociación Han Moo Kwan de México A.C. por el Gran Maestro (Grand Master) Álvaro Magaña Ochoa, actualmente cinturón negro (octavo dan) en Kukkiwon y (octavo dan) en Han Moo Kwan de Corea. Este último grado le fue otorgado directamente por el Great Grand Master (Kwan) Kyo Yoon Lee (décimo dan) (fundador de Han Moo Kwan y por ende, del Taekwondo en Corea y en el mundo). Es Referee Internacional, Instructor Internacional 2.ª clase certificado por Kukkiwon, miembro honorario de la Kukkiwon.
El Gran Maestro Álvaro Magaña Ochoa se ha destacado en el Taekwondo como practicante, promotor y creador de varias sedes de Han Moo Kwan en México y en otros países latinoamericanos en desarrollo de su cargo de Presidente para Centro y Sur América de la Escuela.
Es autor, director y colaborador destacado de varios libros y programas en los cuales podemos mencionar:
"La Enseñanza del Poomsae de Taekwondo a Través de Niveles".
Colaborador del libro "Global Taekwondo" escrito por el Grand Maestro Kyo Yoon Lee.
Director y autor del programa avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo "La excelencia en la Enseñanza del Taekwondo".
Es a través de estos esfuerzos y acertada dirección del Gran Maestro Álvaro Magaña Ochoa que Han Moo Kwan en México ha crecido y se ha fortalecido significativamente. Su gran trabajo como promotor es reconocido en el Taekwondo mexicano por el esfuerzo de toda una vida de trabajo ininterrumpido al servicio de este arte marcial.
Es además director de la Copa Han Moo Kwan en México que reúne a cientos de taekwondogas de todas las escuelas y clubes la cual ha llegado a su XIX edición en el año 2018. Este certamen es un importante patrimonio del Taekwondo en México.
Han Moo Kwan en Colombia[editar]
En junio de 2018, el Kwan Yang Nim Álvaro Magaña Ochoa reconoce al estudiante Mauricio Pereira Garzón de Bogotá, Colombia, en Han Moo Kwan luego de que este realizara una visita a su Do Jang ubicado en la ciudad de Puebla, Estado de Puebla, México, y lo nombra como su representante en ese país. Estará permanentemente bajo su tutoría y dirección.
Mauricio Pereira Garzón, periodista profesional y experto en cooperación internacional para el desarrollo, practica Taekwondo desde hace 32 años y completa sus niveles de formación para hacerse cargo de la plena dirección en Colombia en nombre del Presidente para Centro y Sur América, el Gran Maestro Álvaro Magaña Ochoa, y de las autoridades internacionales de Han Moo Kwan.
Bibliografía[editar]
Lee, Kyo Yoon (1996). A Guide to Taekwondo. Han Young Choi; Seoul, Korea. 89-85936-05-0.
Park, Yeon Hwan & Gerrard, Jon (2000). Black Belt Taekwondo. Checkmark Books: New York. 0-8160-4241-1 (ph).
Lee, Soon Man & Ricke, Gaetane (1999). Modern Taekwondo. Sterling Publishing Company, Inc: New York. 0-8069-3989-3.
The Art of Western Tai Chi Ch'uan by Master Gurjot K. Singh. ISBN 978-1-60860-920-8. Master Victor M. Fontanez and Grand Master Jose R Trinidad are mentioned in the Biography.
Enlaces externos[editar]
https://www.gmwons.com/ Información sobre el Gran Maestro Mundial In Hui Won
https://www.worldhanmookwan.org/ Federación Mundial de Taekwondo Han Moo Kwan
www.ustaekwondohanmookwan.com Asociación de Taekwondo Han Moo Kwan de los Estados Unidos
https://han-moo-kwan-colombia.webnode.es/ Han Moo Kwan Colombia