Los grados del Taekwondo

Los cinturones de Taekwondo establecidos por la WT y la Kukkinwón, con apoyo de la Federación Mundial Taekwondo Han Moo Kwan, son blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro. 

Hay niveles intermedios entre uno y otro cinturón que pueden marcar medio escalón en la carrera del taekwondoga en su paso hacia el siguiente nivel. Se llaman franjas (conocidos técnicamente como gups) y ellas  se componen de dos colores entregada grado contiguo. Son franja amarilla (entre blanco y amarillo), franja verde (entre amarillo y verde), franja azul (entre verde y azul), franja roja entre azul y rojo) y franja negra (entre rojo y negro).


También, al llegar el practicante al negro hay nuevos niveles de evolución de la carrera del taekwondoga: son los danes que van desde el 1° (que se recibe al llegar al cinturón negro) hasta el 9°. El 10° fue solamente entregado a los fundadores del Taekwondo, así que cuando se fundó el Taekwondo el Venerable Gran Maestro Kyo Yook Lee, como Dankwan fundador, recibió el 10° Dan. También, los cinturones 9° reciben el 10° Dan como grado póstumo al fallecer.

En la Federación Mundial Taekwondo Han Moo Kwan nuestro Maestro Kyo Yoon Lee decidió de forma autónoma en el marco de nuestra institución internacional, entregarlo al Gran Maestro In Hui Won. Con ello ha fundado una nueva dinastía con un líder mundial claro, lo cual se hará únicamente en nuestra Escuela, muy aparte y al margen de lo que decida la Kukkiwón.

A partir del año 2019 habrá la posibilidad de que los estudiantes sean invitados a presentar examen cada cuatro meses. Si el estudiante no pasa, tiene un mes para volverlo a presentar. 

Cinturones del Taekwondo

Significado de los cinturones

Cinturón blanco (del coreano "Bek ti") - simboliza la inocencia, el inicio del camino dentro del Arte, el cristal sin huella que se dispone para el pulimento.


Cinturón amarillo (del coreano "Kwang ti") - simboliza al sol naciente que irradia su luz para que la semilla que se planta pueda surgir hacia él. 


Cinturón verde (del coreano "pol ti" - simboliza a la naturaleza, la vida creciendo con fuerza hacia el cielo, la planta creciendo, la búsqueda de lo alto.

Cinturón azul (del coreano "Chung ti") - simboliza el color del cielo, el destino de la planta que crece para hacerse un árbol, las capacidades en buen desarrollo.


Cinturón rojo (del coreano "Jong ti") - el fruto maduro, quien se perfecciona en el Arte.


Cinturón negro (del coreano "Juk ti") -  es la experiencia, la madurez, el conocimiento que debe seguir madurando. El taekwondoga se encuentra con que su perfección apenas inicia y debe continuar aprendiendo en los subsiguientes Danes el mejoramiento de su carácter, el estudio de la profunda filosofía oriental en grandes temas como el Tao y el budismo, raíces innegables de la vida coreana ancestral tradicional.

Simboliza también la fortaleza, la roca dura en el silencio apacible... 

El cinturón negro adquiere el derecho de optar por participar en los torneos nacional clasificatorios para ir a los grandes torneos internacionales, tales como los juegos olímpicos o los campeonatos mundiales.


_____________________________________

Entre cada cinturón hay cinturones que son intermedios: blanco franja - amarillo, amarillo franja - verde, verde franja - azul, azul franja - roja y rojo franja - negro. El otorgamiento de estos cinturones intermedios es discrecional de cada club o academia de Taekwondo de acuerdo a su programa de trabajo.

Los cinturones negros

Al completar la formación y recorrer todo el sistema de los cinturones de colores del Taekwondo se llega a la experticia en el cinturón negro; aunque allí no termina la carrera del taekondoga: el cinturón negro llega al primer Dan y de allí en adelante hay otros ochos cinturones para llegar al 9° Dan que es el nivel máximo al que se puede aspirar, si bien hacia el cinturón negro 5° Dan es el último escalón en el que el taekwondoga es examinado. De allí en adelante sus méritos y entrega por el desarrollo del Taekwondo es valorado para sus ascensos. Por supuesto, no muchos llegan a esta altura porque es toda una vida de trabajo.


Entre el primer Dan y el segundo hay un año, entre el segundo y el tercero hay dos años, entre el tercero y el cuarto hay tres años, entre el cuarto y el  quinto hay cuatro años, etc., hasta el 9°Dan. El 10° solamente lo han ostentado los Kwanes fundadores, pero también se le da los 9° Dan que fallecen en homenaje a un vida en el Taekwondo porque se puede evidenciar que para llegar a ese nivel el trabajo es muchos años.