La Federación Mundial de Taekwondo y la Kukkiwon

La Federación Mundial de Taekwondo

Es una entidad creada por los líderes de las escuelas fundadoras del Taekwondo en 1973 como entidad privada reguladora y administradora de la evolución del taekwondo en el nivel internacional en  sus normas y en sus actividades en el marco internacional. Hoy en día agremia a las federaciones nacionales de los cinco continentes y ha tenido que sectorizar su labor para poder atender la enorme demanda de actividades que la profusa expansión del Taekwondo ha tenido en las últimas décadas, en especial, cuando se logró que se convirtiera en deporte olímpico en los juegos olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en el año 2.000 en Sidney, Australia.

La Federación es reconocida por la Comisión Olímpica Internacional - COI - y en 2016 tenía afiliadas ya 206 federaciones nacionales.

Su antecedente directo más importante es la Asociación Coreana de Taekwondo que fue constituida a fines de los años 50s del siglo pasado por nueve escuelas en Corea del Sur y que se declararon cultoras del Taekkyón, un arte marcial que según la Tradición fue practicada en los milenarios reinos coreanos por sus ejércitos y que hacía parte de su cultura ancestral.

La Kukkiwón

Es conocida también como "el hogar de la Academia Mundial de Taekwondo" o el Cuartel General Mundial del Taekwondo y tiene como principal función velar por el orden y el correcto desarrollo del taekwondo como arte marcial según principios y normas asumidas por esa organización estatal.

Regula y registra los grados o danes (de los cinturones negros), además de promover de forma activa cursos de liderazgo para practicantes de todo el mundo. 

La Kukkiwon es quien emite los requisitos para llegar a los grados (danes) como las figuras (poomses), rompimientos y combate. Desde el Estado coreano del Sur, esta organización ha sido y es la responsable de promover el Taekwondo como deporte nacional oficial de ese país y como deporte olímpico.